¿Qué es refactoring?
6 de octubre de 2022Un viaje al fin del mundo en moto
6 de octubre de 2022Por: Isabel Molina
A propósito de la celebración del día del solver durante agosto, vale la pena reflexionar sobre cuál es el regalo que vamos a recibir por ser solvers: por usar la tecnología y nuestro ingenio para hacer la vida más fácil y generar progreso, buscando colaborativamente soluciones simples y de valor, sorprendiendo al superar las expectativas, y actuando con el deseo que el cliente y nuestros compañeros progresen. Vemos constantemente en redes sociales las fotos de mugs, pijamas, cuadernos, camisetas y todo tipo de objetos útiles y atractivos, perfectos para generar bienestar, para tomarnos la foto y recibir muchos likes.
En Tech hemos apostado por esos detalles, pero nos gusta hacer énfasis en otro tipo de regalos, que creemos que pueden usarse más frecuentemente y generar mayor impacto, no sólo en el día a día de nuestros equipos, si no también en el de su entorno más cercano.
Nos gusta, por ejemplo, regalarnos una forma de trabajo que respete el tiempo no laboral: en una encuesta de momento y calidad de vida que hicimos con nuestro aliado Human Capital en julio, y en la que participaron el 93% de nuestros colaboradores, encontramos que solo 11 de ellos han tenido que trabajar eventualmente en horario adicional durante el último año, y nunca más de 10 horas a la semana.
Creemos que hacer la vida más fácil para nuestros solvers es apoyarlos para resolver temas familiares que los preocupan o les impiden estar enfocados y productivos en los tiempos laborales, bien sea mediante flexibilidad de horario, vacaciones, licencias, adelantos de nómina o simplemente con un compañero dispuesto a escuchar con atención sincera y a darte un abrazo; En la misma encuesta, el 70% de los solvers ha encontrado apoyo de la organización para resolver situaciones en su familia o círculo cercano que les generaban preocupación.
En eso de trabajar colaborativamente, nos gusta generar un ambiente de trabajo en el que, sin importar si estamos en un proyecto con muchos otros solvers o somos el único solver en un cliente, siempre podemos contar con alguien de la compañía; lo anterior, entre otros factores, nos permite decir que el 64% de nuestros solvers está moderadamente estresado, no muy estresado, o para nada estresado.
Estos porcentajes los logramos privilegiando en nuestras interacciones la flexibilidad, mediante un relacionamiento cercano y auténtico en el que las necesidades de todos son igualmente importantes, escuchadas y consideradas para tomar decisiones, en la que removemos impedimentos como la formalidad, la jerarquía o las etiquetas si nos alejan de nuestros objetivos. Todos los solvers tenemos los canales disponibles permanentemente para proponer, preguntar o quejarnos con cualquier otro solver sin esperar “una cita” o un evento especial dos veces al año, y sin obtener como respuesta frases como “¿tú eres un auditor o un desarrollador?”.
En Tech nos gusta confiar los unos en los otros: confiar en su talento, confiar en su criterio, confiar en sus buenas intenciones, en ese deseo genuino de que todos progresemos; no nos gusta “sacar ventaja”, o aprovecharnos de las situaciones para beneficio propio, y no tenemos que hacerlo porque sabemos que nuestras necesidades son consideradas, porque sabemos que nuestros compañeros, y esa entidad tan intangible pero a la vez tan real que llamamos “la empresa” no actúa buscando cómo dejarnos tirados.
Buscamos mantenernos alineados con nuestro propósito y nuestros valores, no usamos “policías”, sino más bien fomentamos compañeros de equipo comprometidos con su progreso y el progreso de otros, que están atentos a enseñarte, a compartir lo que saben, y el más admirado no es necesariamente el más teso si no el que más enseña, o el que más nos hace reír, o el que más nos cuida.
Somos una empresa siempre en construcción, siempre cambiando, evolucionando, retando lo que ha funcionado en el pasado y que creemos que puede funcionar mejor o diferente; eso nos permite mantenernos creativos, interesados en aprender y desaprender temas que incluso estén fuera de nuestra formación o de nuestra labor diaria, dispuestos a fallar y a aprender del error.
Aunque somos reconocidos en un mercado altamente competitivo por nuestra calidad técnica, por abordar los proyectos desde prácticas líderes de arquitectura y de codificación, y hacemos equipo con empresas reconocidas para sacar adelante iniciativas retadoras desde el punto de vista técnico y de negocio, creemos que oportunidades de crecer técnicamente abundan en el mercado, seguramente con nombres más sexys para la hoja de vida. Estamos seguros de que nuestros solvers bien sea en Tech o en otra organización podrán seguir creciendo en sus habilidades técnicas, pero no estamos seguros de que haya tantos lugares en los que encuentren un espacio tan lleno de amor como éste para hacerlo.
Esos son nuestros regalos para ti solver. Algunas veces nos salen mal. A veces asustan, por poco comunes, o porque retan nuestros paradigmas. A veces duelen en lugares diferentes a cuando el código no pasa el pipeline, a veces rompen el corazón cuando se prometen y no llegan. Pero siempre encontrarás otro solver dispuesto a escucharte y a buscar juntos una solución.
¡Feliz día del Solver! Compártenos en Instagram tus recuerdos, tus comentarios y el regalo que te ha dado Tech con la etiqueta #techmeregaló