Durante el pasado ScaleConf Colombia realizado en Medellín, me topé con una charla sobre ingeniería del caos que por su título me causó mucha curiosidad.
Chaos Engineering: Injecting failure for building resilience in systems
En este contexto, el CAOS estaría representado por las indisponibilidades, fallos, insatisfacción de usuarios finales y por último largas noches de café y mucho estrés.
Cuanto más difícil es interrumpir el estado correcto de funcionamiento, más confianza tenemos en el comportamiento del sistema. Si se descubre una debilidad, ahora tenemos un objetivo de mejora antes de que ese comportamiento se manifieste en el sistema en general.
Como conclusión puedo decir que la utilidad de esta disciplina va más allá del mero hecho de prever fallos y establecer estrategias antes de que sucedan, es más un cambio cultural del cómo garantizamos la calidad de un producto orientado a un usuario para que esté satisfecho y tenga un producto idóneo.
Por último una frase que me gusto mucho… “Chaos verifies that the system does work, rather than trying to validate how it works.”
Artículo escrito por Andrés Rincón para #BlogTechAndSolve
Estamos en la búsqueda de los más talentosos para crecer y crear juntos